Conciliar un sueño relajado parece algo muy sencillo pero, a la hora de ir a la cama, hay varios factores que entran en juego y no nos permiten dormir correctamente desaprovechando los beneficios de dormir bien.
Surgen ganas de tomar el móvil o mirar la televisión y terminamos desconcentrados de la meta principal que es dormirnos temprano y descansar bien para empezar el siguiente día con más energía.
Beneficios de descansar bien
Dormir adecuadamente nos beneficia en nuestro día a día cargándonos de energía, reduciendo los riesgos de problemas en la salud, disminuyendo el estrés y mejorando el ánimo.
Estas ventajas de dormir implican una mejora en nuestra toma de decisiones y nuestro estado de alerta. Por esto es que quienes duermen bien rinden mejor, tanto en sus trabajos y estudios como en las acciones cotidianas. Presta atención a los tips a continuación para obtener buenos beneficios de dormir bien.
6 tips para dormir mejor
Tener un buen descanso sin dudas es una rutina que lleva tiempo y no se logra de la noche a la mañana, pero con constancia y siguiendo algunos pasos claves, este objetivo se puede lograr a corto plazo.
Sigue a continuación los siguientes consejos para mejorar tus días y lograr tener un buen descanso. Seguir estas técnicas para dormir te ayudará a conciliar el sueño.
1. Dormir suficiente con un rutina
Crear una rutina de descanso que lleve las mismas horas todas las noches, acostumbrará a tu cuerpo y cerebro a relajarse y prepararse para el sueño.
Al despertar si se mantiene despierto por 15 minutos, sal de la cama y vaya a otra parte del hogar. De esta forma, será menos probable que la cama se convierta en un lugar que provoque estrés.
2. Haz algo tranquilo y relajante
Tener una actividad para dormir también ayudará a distraer tu mente en un momento en el que te esté costando concentrarte para dormir. Puedes optar por leer un libro, dibujar, pintar o escribir, ya que son formas de cultivar el sueño.
Estas actividades no solo podrán darte sueño más rápido, sino que también ayudarán a tu cerebro a descansar.
3. Evitar las pantallas antes de dormir
Las pantallas brillantes pueden confundir al cerebro y hacerle creer que es hora de levantarse, lo que retrasa la secreción de melatonina (la hormona del sueño).
Cualquier cosa que estimule a tu cerebro, desde mensajes de texto hasta videojuegos, muchas veces genera insomnio. Aléjate del celular si quieres descansar.
4. Elimina los pensamientos estresantes
Imagínate una escena relajante que involucre el sueño y construya esa escena en tu mente; algo que te ponga muy feliz o te de paz, como irte de vacaciones.
Este ejercicio puedes hacerlo con los ojos cerrados y verás como lograrás enfocarte en un sueño tranquilo y sin estrés.
5. Cuida tu alimentación
Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y sin grasas de origen animal. No debes ingerir muchos alimentos antes de ir a la cama. Te recomendamos una cena ligera, al menos 2 horas antes de irte a la cama.
Incluye en las cenas alimentos que favorecen la producción de melatonina y serotonina como son los lácteos, huevos, legumbres, frutos secos, avena, arroz y verduras.
6. Antes de irte a dormir, haz lo mismo todas las noches
Acciones tan cotidianas como ducharte, lavarte los dientes o ponerte el pijama pueden ayudarte a conciliar el sueño si las haces repetidamente cada noche, siguiendo siempre el mismo orden.
¡Así lograrás establecer una rutina de buen sueño y aprovecharás los beneficios de dormir bien!